jueves, 30 de abril de 2015

LA TEMPLANZA

Acabamos de leer en el club de lectura La Templanza de Maria Dueñas.


La novela tiene lugar en varios países : México, Cuba y España. 

La trama es muy entretenida aunque el arranque es flojo y cuesta entrar. 

El personaje principal es Mauro, minero que anda por los 40, y que, viudo y arruinado recorrre esos países enredándose en varias aventuras hasta que al fin  encuentra la templanza. Asi se llama un lugar donde Mauro se llega a asentar.


Un punto muy positivo es el buen trabajo de documentación en cuanto a los ambientes y al lenguaje que hace Maria Dueñas como profesora universitaria que es.

Un punto negativo es la falta de profundidad de los personajes que recuerda un poco a los folletines románticos. 

Yo te la recomiendo si quieres pasar un buen rato.


jueves, 23 de abril de 2015

EL ULTIMO ENCUENTRO

¡  FELIZ DIA DEL LIBRO  !

Hay libros que son de lectura obligatoria, libros que hay  que leer antes de morir y es este EL ULTIMO ENCUENTRO de Sandor Marai. Por supuesto que no es un best seller, ni un libro que encontrarás en primera linea en las casetas de las ferias del libro. Sin embargo,  vale la pena leerlo.
El autor es húngaro pero emigró a los Estados Unidos, muriendo en San Diego California en 1989. Ha escrito numerosas novelas que han sido publicadas por la editorial Salamandra. 
El ultimo encuentro como bien muestra el titulo es el encuentro de dos amigos después de 41 años. Su encuentro es un duelo sin armas que hace que vaya aumentando la tensión de la novela, linea tras lineas. Son de esos libros que se leen de un tirón. 
Hay pasajes bellisimos sobre la amistad
"Los muchachos llegaban juntos cada verano, más adelante empezaron a pasar las vacaciones de Navidad también juntos en la mansión. Era común todo lo que tenían: sus trajes, su ropa interior; en la mansión compartían la misma habitación, leían el mismo libro a la vez, juntos descubrían Viena y los bosques, la lectura y la caza, montar a caballo y la vida militar, la amistad y el amor. ...Aquella amistad ya duraba cuatro años, los muchachos empezaban a aislarse del mundo, tenían sus secretos. ..El hijo del oficial de la Guardia se ufanaba por tener un amigo como Konrad, quería presentárselo a todo el mundo, enseñarlo como si fuera una obra de arte y también quería encerrarlo, aislarlo de los demás, como si temiera que se lo fuesen a quitar"
La novela muestra la necesidad del ser humano de buscar la verdad que hasta que no se encuentra, uno no tiene paz. l
La búsqueda de esa verdad fue la que dio fuerzas para vivir a los dos protagonistas.
Espero que pronto descubras la verdad de sus vidas  
,

miércoles, 15 de abril de 2015

LA LECCIÓN DE AUGUST

Si quieres leer un libro conmovedor y a la vez lleno de humanidad, tu novela es LA LECCIÓN DE AUGUST, de la escritora estadounidense R. J. Palacios. 
Asi empieza: 

" Se que soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una Xbox... supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes"

En efecto, August es un niño con una malformación en la cara pero tan bueno que llegas a quererle y a leer la novela con gusto hasta el final.  
" cuando yo estaba en la barriga de mi madre, nadie tenia ni idea de que yo iba a nacer con esta pinta....cuando salí de la barriga de mi madre, todos se quedaron mudos. Mama no llego a verme porque la enfermera simpática me saco corriendo de la habitación. Papa se dio tanta prisa en seguirla que se le cayó la cámara de vídeo y se rompió en mil pedazos...."
Cada capitulo está contado por un narrador distinto entre ellos August. Es la primera vez que August empieza a ir al colegio y cuenta su experiencia, el apoyo de su familia, de los profesores,la relación con sus amigos. 
Es normal que para él la fiesta de Halloween sea su fiesta preferida porque 
"puedo disfrazarme. Puedo llevar máscara. puedo pasear por ahí igual que cualquier otro niño con máscara sin que nadie piense que tengo una pinta rara. Nadie me mira dos veces. Nadie se fija en mi. Nadie me conoce". 
Al final del libro hay un Apéndice en el que vienen recogidos los preceptos del profesor Browne. Cada mes les daba una frase muy buena para pensar.  Esta es una de ellas:








sábado, 4 de abril de 2015

DEPRESIÓN

SABADO SANTO 

Quisiera seguir reflexionando en lo publicado ayer. Por eso transcribo aquí una carta publicada en El Mundo.  Escribe Jose Luis Carrasco Perera, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. No tiene desperdicio: 
"Señor director":
"Tras la tragedia del avión alemán va a ser improbable que reconozcamos padecer una depresión; a nadie le gusta que le miren como un potencial asesino. Con lo que daremos un trágico paso atrás en la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales. Uno ha oído a comentaristas de la televisión  proponer la inhabilitación de los pacientes con depresión. El que lo dice no sabe que más del 35% de las personas la padecen a lo largo de su vida y quizás por ello no sale lo que dice".
 "Llevo muchos años asistiendo a pacientes con depresión y jamás he concebido que un paciente estrelle un avión lleno de personas porque está deprimido. La depresión es desolación, desvalimiento, tristeza, apagamiento, soledad y cansancio. La lucha interna del depresivo es entre su deseo de dejar de sufrir y sus creencias que le sujetan a este mundo. Las creencias y los valores del depresivo son la lealtad, el orden, el deber de hacer el bien y la escrupulosidad; y todo ello en grado exagerado. Es una lucha entre el dolor y la fe. Cuando la fe sucumbe, el depresivo se deja caer. Pero nunca se lleva por delante a gente inocente. Para eso hay que estar enajenado o delirante; o tener una psicopatía fanática. El delirante atiende a unas creencias extrañas que han invadido su mente y la controlan. El segundo, el psicópata, no cree en nada; su ira no tiene moral que la controle. Pero eso ya son otras cosas. Dejemos a los depresivos tranquilos, que ya sufren bastante. Y hablemos con conocimiento de los asuntos médicos". 




viernes, 3 de abril de 2015

LA MALDAD EXISTE

VIERNES SANTO 
A propósito de la catástrofe aérea del vuelo de Germanwings dice la periodista Isabel San Sebastian algo con lo que estoy totalmente de acuerdo:
"Mas bien deberíamos buscar las "causas" de esta sinrazón en los sótanos del alma donde habita la maldad, porque la maldad existe, llámesela psicopatía o perversión, mas allá de la enfermedad. Resulta horriblemente inquietante, pero esa es la verdad"
Tengo una amiga que es psiquiatra y me asegura que un psicópata (un asesino en serie) no es un enfermo, es una persona mala. Es una realidad escalofriante.