miércoles, 4 de marzo de 2015

EL PERFUME DE BERGAMOTA

Hace unos meses leímos en el club de lectura la novela EL PERFUME DE BERGAMOTA de Gaston Morata. La verdad es que nos gustó muchísimo aunque no sea una novela muy conocida. El autor es un medico granadino y es su priemra novela. 
Relata un hecho histórico ocurrido en la Granada nazarí de 1392: el envenenamiento del rey Yusuf II y la  conspiración para usurpar el trono al legitimo heredero.
Desde luego si vives en Granada te gustará la  ambientación de la ciudad en aquella época y te sonarán muchos lugares. 
Querría destacar dos cosas de este libro. Primero, la frase introductoria a la novela que no puede ser mas bella. Te gustará si te dedicas a la medicina:
La verdad en la medicina es una meta que no puede alcanzarse. Todo cuanto está escrito en los libros vale menos que la experiencia de un médico que piensa y razona.
Después,  unas frases dedicadas al ajedrez que son memorables:
Tu abuelo Muhammad comentaba que el ajedrez le recordaba la existencia . ...Consideraba que que la vida no es mas que un tablero y que cada uno de nuestros actos, una jugada. El movimiento de las piezas refleja la vida y la idiosincrasia de los jugadores. Las inclinaciones y pasiones, las virtudes y los defectos se manifiestan en el estilo de juego. Sus reglas son sencillas, pero dan paso a una profundidad de concepción cuyos limites aun permanecen ignorados. Si la jugada es buena, inteligente y oportuna, el resultado será un éxito. Si el movimiento se hace de mala fe, con cobardía o de forma impropia, obtendremos un fracaso. ....El ajedrez representa una lucha de ideas, una batalla intelectual entre dos bandos que pueden crear, con sus jugadas, verdaderas obras de arte. La misma existencia de nuestro reino no es mas que una partida de ajedrez...... Una mala jugada en el ajedrez, o un error táctico o de cálculo proporcionan al adversario una ventajosa posibilidad de idear una combinación de movimientos que le lleven a la victoria. ¡pero no siempre! Es preciso que las acciones se ejecuten correctamente. Una alteración en el orden de las jugadas puede terminar en derrota del atacante...

En fin, si te gusta la novela histórica y además con intriga te la recomiendo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario