1. LA CIUDAD DESOLADA, Ransom Riggs

Se trata de una novela realista con toques dramáticos y paranormales que tiene como protagonista a Ava, una niña de trece años, que descubre en sí una extraña capacidad de realizar curaciones. La chica de los prodigios, ambientada en un pequeño pueblo de Carolina del Norte, arranca cuando se produce un accidente en una exhibición aérea, en la que ella y su mejor amigo Wash quedan atrapados entre escombros, y Wash resulta gravemente herido. Los medios de comunicación presentes en el lugar son testigos de cómo consigue su curación inmediata con solo tocarlo. La curación produce gran revuelo mediático, al ser grabado lo ocurrido en internet. La difusión del llamado milagro, con la consiguiente presión periodística y de multitudes que invaden el pueblo en busca de remedio a sus enfermedades, se alterna con la complicada situación familiar de Ava y, sobre todo, con su inquebrantable amistad con Wash, que ofrece momentos altamente emotivos. Trama que engancha desde el principio, donde el componente de misterio que la rodea y que escapa a la comprensión humana juega un importante papel.
3. UNA TARTA DE MANZANA LLENA DE ESPERANZA, Sarah Moore Fitzgerald


5. PAX, Sarah Pennnypacker
Novela que narra con realismo y profundidad una conmovedora historia de amistad entre un niño y un zorro. Peter, huérfano de madre, tenía siete años cuando encontró un cachorro de zorro, casi recién nacido y a punto de morir, abandonado en su guarida. La narración arranca cuando han pasado cinco años de convivencia con Pax, que así se llama el zorro, y ahora Peter se ve obligado a abandonarlo en el bosque, por la partida de su padre a la guerra y tener que trasladarse a vivir con su abuelo.
La autora lleva al lector de la mano de Peter por un duro y peligroso viaje de regreso al lugar donde dejó al zorro, por el cariño que le tiene y porque entiende que no hizo lo que debía. Además de la amistad y el poderoso vínculo de Peter con Pax, el libro invita a reflexionar sobre los males de una guerra- el mismo nombre del zorro parece una metáfora que los alude- que está como telón de fondo en todo el argumento y lo carga de un tono antibelicista. Otros valores que ensalza son la lealtad y la necesidad de hacer lo correcto, en un contexto de sintonía con la naturaleza donde, y la conducta de solidaridad entre los animales.
6. EL EXTRAÑO CASO DE LA CHICA PERFECTA, Miguel Luis Sancho

Esta narración juvenil combina, además de un fuerte componente de intriga, ciertos elementos fantásticos, una sencilla historia de amor y una reflexión sobre los límites de la experimentación científica. La trama es de intensa acción, cargada de aventura y suspense y con algún matiz sorpresivo.
7. EL SECRETO DEL ESPEJO, Ana Alcolea
Novela juvenil cuyo desarrollo argumental transcurre en dos planos narrativos paralelos, separados por dos milenios de distancia cronológica. El primero, ambientado a mediados del siglo I, lo protagoniza una joven celta del actual País de Gales que, a punto de ser sacrificada a la diosa Luna por los druidas, escapa del bosque donde se va a consumar el sacrificio para dirigirse a su aldea natal.
El segundo episodio, ya en la época actual, aparece protagonizado por Carlos, un chico de Zaragoza cuyos padres, arqueólogos, estudian un curioso espejo de tocador hallado en los alrededores de la ciudad, al excavar una villa romana que perteneció a la fugitiva galesa.
El espejo que se supone pulido en un fragmento de roca caído del espacio, sirve de nexo de unión a las dos subtramas en que se divide la acción. Con este planteamiento, la novela incorpora a su contenido histórico de fondo una serie de elementos sentimentales que le añaden interés humano, al enlazar las inquietudes amorosas de la sanadora celta con los problemas conyugales de la arqueóloga. La autora se muestra hábil en la utilización de los recursos técnicos que le permiten mantener la tensión en los dos planos argumentales