domingo, 29 de enero de 2017

DULCE HOGAR, UNA NOVELA ACTUAL

Dulce Hogar fue escrita y publicada en 1924 pero la situación que muestra de la familia Knapp es totalmente actual. Hoy en dia, muchos padres y madres de familia  se encuentran saturados, agobiados y estresados del mismo modo que la protagonista.
La señora Knapp está fuera de si por las tareas del hogar que se empeña en hacerlas con perfección extrema. Intenta mantener la casa hiperlimpia sin darse cuenta de que vive con tres hijos relativamente pequeños que a la mínima ensucian lo que ella ha estado limpiando toda la mañana.
Debido a su estrés el ambiente en la casa es asfixiante y tenso. Sus tres hijos lo reflejan cada uno de forma diferente. Estas lineas muestran como se sentía el pequeño Stephen:
"¡Menudo peso se le quitaba a uno de encima cuando mamá se olvidaba de uno por un rato! Era maravilloso poder entrar en la habitación, sabiendo que no iba a asomarse por la puerta en cualquier  momento para decirle:¿Qué estas haciuendo Stephen? y añadir a continuación: ¿Qué has hecho con el pelele para que esté tan sucio?"
Sus otros dos hijos, Henry y Helen tenian trastornos en el estomago .... 
La señora Knapp acusaba el estrés de dos modos. Uno fisico:   sufria de un eccema y se le caia el pelo.
Otro en sus pensamientos : 
"¿Que vida era la suya ? Un odioso sucederse de tareas domesticas que, por mucha prisa que se diera, no se acababan nunca. ¡Aborrecía el trabajo de la casa! la sola vista del fregadero lleno de platos hacia que le entraran ganas de ponerse a chillar. ¿y que otra cosa tenía? Soledad; una monotonía insoportable; días anodinos, pesados y grises..., uno tras otro, uno tras otro..."
Si sois madres de familia, algunas os sentireis identificadas.
Vamos con el marido: hay en la novela poemas de todo tipo que a   Lester se le venian a la cabeza. Y es que era feliz leyendo poesia y incluso componiendola. Sin embargo se encontraba frustrado tanto por su trabajo como por la deficiente atención a su familia:
"Nunca tenia tiempo para conocer a sus hijos....Hacia tiempo que Lesyter habia abandonado toda esperanza de tener tiempo suficiente para hacer otras cosas que le parecian tan valiosas:leer libros que le gustaran, meditar, intentar entender las cosas...En realidad, todo en su vida y en la vida de sus hijos, le superaba"
 La novela cambia poco a poco hasta convertirse en un "dulce hogar" a raiz de un accidente de Lester ¿fortuito? Eso lo decidirá el lector. 
Debido al accidente se queda en una silla de ruedas y se dedica a sacar las tareas del hogar mientras que la señora Knapp se tiene que poner a trabajar fuera de casa. 

Cómo se va consiguiendo el buen ambiente de familia se lo dejo al lector para que lo disfrute.

La novela, por supuesto, no es un alegato contra el trabajo del hogar, sino que uno concluye que es un trabajo mas pero que debe hacerse de manera realista, sabiendo dedicar tiempo a los hijos, dejandoles su espacio
Decia Lester: 
"nunca he visto a mis hijos vivir la vida"
Tembién es importante hacer participes a los hijos de las tareas de la casa (es muy bueno el episodio de cascar unos huevos).
Asimismo el libro enseña a conciliar trabajo y familia de una manera magistral.
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario