"Tenemos zapatos, medicamentos, derechos civiles. Tenemos teléfonos móviles, menús del dia. Tenemos lotería, parejas sexuales, corbatas finas. Tenemos lo que generaciones anteriores ni siquiera imaginaron. Tenemos (casi) de todo. Tenemos más que nunca. Tenemos tanto que no nos preocupamos por conservarlo. Tenemos lo que pensamos nos hemos ganado"
" Hay varios prejuicios cognitivos que distorsionan nuestra percepción. Por ejemplo, tenemos un sesgo que nos lleva poner el foco en las cosas negativas y no en las positivas", señala el escritor periodista Oliver Burkeman que acuño el termino Nuevos Optimistas en un reciente ensayo en The Guardian. "También hay que considerar cómo cambia nuestra base de referencia moral. Hoy cualquier historia sobre tortura nos escandaliza porque a través del consenso social hemos aceptado que torturar está mal. Pero en la Edad Media nos habríamos escandalizado menos, porque esa norma no existía"
" La calle del Porvenir se encuentra a los pies del Piruli y tiene apenas 200 metros. Es una anécdota en el mapa de Madrid, y , por su simbolismo, también el lugar perfecto para un experimento: preguntar qué malas y buenas noticias de hace tan solo un año recuerdan los vecinos. "Hubo varios atentados" hace memoria Angel Buendia. Los ataques del ISIS en Niza y Berlín envuelven el recuerdo de este jubilado en una nube negra. En cambio, es incapaz de mencionar una noticia positiva de 2016. "A mi me dejan más huella las malas noticias porque son mas habituales. pones el telediario y no ves otra cosa", señala el empleado de banca Agustín Dauder en la misma calle".
If it bleeds, it leads (si hay sangre, hay titular). Arcadi Espada admite que los medios de comunicación "tienen una gran responsabilidad en la formación cultural" y en la propagación del pesimismo como "estado de animo colectivo". "los periódicos no trabajan con buenas noticias, sino con lo excepcional. Y fíjate que curioso: lo excepcional es lo malo".
Luis Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos y otro de los pocos embajadores en España del Nuevo Optimismo, dice: Estamos en una edad de oro, con menos violencia, más salud, más libertad, mas riqueza, mas igualdad...Pasa que, como todos estamos conectados, sentimos cada tragedia como cercana y pensamos que estamos peor"
Las alegres estadísticas recientes sobre bienestar no reconfortan al dueño de un piso de Coslada que acaba de ser desalojado, ni al trabajador de la industria del motor de Detroit en paro ni a un refugiado por el genocidio del Congo. El Nuevo Optimismo replica de acuerdo, pero hagamos una prueba. "Bill Gates es 10 millones de veces mas rico que yo, pero ¿está 10 millones de veces mejor que yo? No lo creo. Gates podrá viajar en jet privado, pero hoy la clase media también puede viajar al extranjero. En ese avion, Gates probablemente come lo mismo que nosotros, usa el mismo móvil u ordenador que nosotros, y nuestro hijos tienen casi las mismas oportunidades de aprender a leer y escribir que los suyos" (Johan Norberg, historiador sueco)
" Hay cosas que están empeorando, sin duda. Las congestiones de tráfico y la obesidad son dos cuestiones importantes y, sin embargo, amabas son producto de la plenitud: sus ancestros se hubieran reído ante la idea de que tal abundancia de comida y transporte fuera algo malo"(Norberg)
"Si se enseña a los niños que las cosas sólo pueden empeorar, se esforzarán menos por cambiarlas"Norberg)
"Personas a quienes la vida no les ha repartido las mejores cartas -enfermedades, perdidas, infancias difíciles- tienen un denominador común: pese a todo, luchan. Intentan ver el vaso medio lleno; son optimistas, fuertes, constantes,, creen en si mismos e intentan afrontar la vida con una sonrisa" (La vida mola, Raul Gomez)
"El siglo XXI será una época maravillosa para estar vivo. Atrévanse a ser optimistas" (El optimista racional, Matt Ridley)
Queria recomendaros el libro EL OPTIMISTA RACIONAL, Matt Ridley (Ed. Taurus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario