viernes, 1 de mayo de 2020

UNA NOVELA PARA LA CUARENTENA: ALGUIEN DISTANTE


 ANTES DE LA CUARENTENA


"Corremos tanto y pensamos tan poco, que nuestra sociedad parece abocada sólo a la acción y del modo más acelerado posible; con una velocidad que no deja lugar al razonamiento. Y esto hace que todo lo agresivo y violento cobre más fuerza y que la multitud pacífica se acalle bajo el ruido de la violencia. Por eso se necesitan urgentemente espacios de ponderación y reflexión".
(Magda Bosch, filosofa, en  (La Vanguardia, 215)

EN LA CUARENTENA: Han llegado esos "espacios de ponderación y reflexión" en los que he podido leer varias novelas y algun que otro libro de pensamiento. Esta es una de ellas 



Es una novela publicada a comienzos de los años 50 por la escritora británica Dorothy Whipple. Tuvo gran aceptación del público, ganó varios premios y dos de sus obras fueron adaptadas al cine. Alguien distante (Someone at a Distance, 1953) fue su última novela. Murió en 1966. 
Aunque es una novela de los años 50 la recomiendo porque trata un tema muy actual en nuestros tiempos. 

Nos presenta a un matrimonio Ellen y Avery casados desde hace 20 años, muy enamorados y con dos hijos. Anne adolescente, a punto de dejar el colegio y Hugh un joven que está en el ejército. También la abuela (madre de Avery) juega un papel importante porque desgraciadamente para atenderla llega una atractiva joven Louise desde Francia. 

Hasta la mitad de la novela no se produce la crisis que arruinará el matrimonio. Pero a lo largo de esas paginas ya hemos conocido a cada uno de los personajes y por supuesto las intenciones de Louise. El ambiente de la casa cambia y la tensión se siente sobre todo en Ellen a la que la presencia de Louise en la casa le genera estrés y malestar …..¿es que su marido no se da cuenta de las artimañas de Louise para seducirle? ¿es demasiado ingenuo? 

Pero Louise consigue lo que se propone y la segunda parte tiene lugar, mayormente, lejos de la casa con la que nos habíamos familiarizado. 

Me gustaría dedicar unas líneas a Louise. Es lo que se llama una persona toxica: busca ser el centro de atención porque anteriormente había fracasado en una relación amorosa y se siente demasiado dolida por ello. De ese rechazo surgió una gran envidia hacia su antiguo novio e intenta destrozarle la vida y la feliz familia que había formado con una chica de su pueblo. 

En la segunda parte vemos como Avery es manipulado y "consumido" por Louise. ¿es feliz? 

Juegan un papel importante otros personajes como los padres de Louise que se oponen a sus decisiones. 

Hay una frase que resume el estado de Louise una vez que sus padres le rechazan: 

“Era como una avispa furiosa, dispuesta a picar a cualquiera”. 

No voy a desvelar mas pero si que da que pensar que nuestras acciones influyen mucho en las personas que nos rodean y que es necesario aceptar los fracasos y aceptar de donde venimos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario