miércoles, 15 de abril de 2015

LA LECCIÓN DE AUGUST

Si quieres leer un libro conmovedor y a la vez lleno de humanidad, tu novela es LA LECCIÓN DE AUGUST, de la escritora estadounidense R. J. Palacios. 
Asi empieza: 

" Se que soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una Xbox... supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes"

En efecto, August es un niño con una malformación en la cara pero tan bueno que llegas a quererle y a leer la novela con gusto hasta el final.  
" cuando yo estaba en la barriga de mi madre, nadie tenia ni idea de que yo iba a nacer con esta pinta....cuando salí de la barriga de mi madre, todos se quedaron mudos. Mama no llego a verme porque la enfermera simpática me saco corriendo de la habitación. Papa se dio tanta prisa en seguirla que se le cayó la cámara de vídeo y se rompió en mil pedazos...."
Cada capitulo está contado por un narrador distinto entre ellos August. Es la primera vez que August empieza a ir al colegio y cuenta su experiencia, el apoyo de su familia, de los profesores,la relación con sus amigos. 
Es normal que para él la fiesta de Halloween sea su fiesta preferida porque 
"puedo disfrazarme. Puedo llevar máscara. puedo pasear por ahí igual que cualquier otro niño con máscara sin que nadie piense que tengo una pinta rara. Nadie me mira dos veces. Nadie se fija en mi. Nadie me conoce". 
Al final del libro hay un Apéndice en el que vienen recogidos los preceptos del profesor Browne. Cada mes les daba una frase muy buena para pensar.  Esta es una de ellas:








2 comentarios: