1 UNA EDUCACION, Tara Wastower
Una educación de Tara Wastower (Idaho, 1986) Una poderosa historia acerca de la fuerza transformadora de la educación narrada en primera persona por su protagonista.
Tara es una niña que vive en el seno de una familia mormona fundamentalista en un lugar agreste del Idaho rural. Allí, su excéntrico padre que padece un trastorno bipolar, obliga a sus hijos a trabajar en una chatarrería con gran riesgo físico que les acarrea serios accidentes. A comienzos del siglo XX viven sin certificado de nacimiento, no van a la escuela y cuando enferman no acuden al médico sino que son tratados con sustancias preparadas por la madre de Tara, herborista y partera de la zona. La niña ve con naturalidad ese tipo de vida aunque detesta su rigor, además es víctima del maltrato por parte de uno de sus hermanos hasta límites insospechados, mientras sus padres miran para otro lado. Tiene talento para la música y comienza a dar clases en una academia de baile local. Con 16 años y, tras un brutal incidente, decide abandonar su casa. E ingresa en la Universidad Brigham Young de Utah con la ayuda de su trabajo y alguna beca y, tras muchos esfuerzos, logra estudiar en Harvard y Cambridge donde obtiene el doctorado.
A pesar de su nueva vida de libertad, cultura y amistades, Tara sigue sintiéndose distinta a los demás debido a sus orígenes; en su interior hay a veces sentimientos de culpa y atraviesa alguna crisis vital. Poco a poco, es capaz de transformarse en una mujer nueva y reconciliarse de alguna forma con su pasado.
La novela es una impactante historia de superación, magníficamente relatada por su protagonista con una prosa de gran fuerza narrativa.
2 EL VERANO ANTES DE LA GUERRA, Helen Simonson
Escritora inglesa residente en Estados Unidos, Helen Simonson es conocida principalmente por su libro, El mayor Pettigrew se enamora, con el que logró alcanzar la lista de los más vendidos del New York Times.
Comienza el verano de 1914 en la ciudad inglesa de Rye y la mayor preocupación de quienes ostentan el poder en la sociedad local es la llegada inminente de una profesora de latín para la escuela. En contra de lo que cabía esperar, la mujer resulta ser una joven de veintitrés años muy competente en la materia para la que ha sido contratada, independiente desde que falleciera su padre, escritora de vocación y sin ánimo de contraer matrimonio.
Frente a las reticencias de algunas damas, Aghata Kent, mujer de la alta sociedad con gran influencia en la pequeña ciudad, decide tomarla bajo su protección. Junto a ella y su esposo John viven durante los periodos vacacionales sus sobrinos Daniel y Hugh, dos jóvenes alegres, adoradores de su nada convencional tía Aghata, pero con caracteres completamente diferentes. Mientras que Daniel es despreocupado, amante de la diversión y la poesía; Hugh está terminando sus estudios de medicina con la responsabilidad y la aplicación que le caracterizan. Pronto harán amistad con Beatrice Nash, la joven profesora, sin sospechar todavía que, lejos de la apacible Rye, los rumores de guerra que comienzan a escucharse ya se han materializado con la invasión de Bélgica por parte de Alemania.
Helen Simonson escribe de una manera amable sobre una época convulsa de grandes cambios sociales que no pudo evitar pasar por la criba de la guerra. La autora cuenta una historia intensa, cargada de humanidad, donde entran en conflicto la generosidad de algunos y la mezquindad de otros; la rigidez de una educación estricta con la compasión hacia los más débiles; el valor de la vida y el sentido de la muerte.
3 UN ALMA CANDIDA, Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor tuvo que convivir con la incomodidad de llamarse igual que la actriz homónima. Nacida en Reading, Inglaterra, en 1912,
Flora es una jovencita encantadora, con una belleza y una sonrisa capaz de cautivar a cualquiera sin necesidad de proponérselo. Mimada y protegida por su madre desde niña, y de cuantos la rodean, es incapaz de sospechar maldad en otros o que se les puedan plantear algún tipo de dificultades. Su carácter candoroso y optimista, que le empuja a ocuparse de las preocupaciones de los demás, es propio de quien nunca ha sufrido un contratiempo. Sus observaciones ingenuas, superficiales y bondadosas serán la peor de las cadenas para quienes se mantienen bajo su influjo adoptando la inexcusable obligación de protegerla.
Elizabeth Taylor hace un despliegue de ingenio al crear un personaje cándidamente manipulador, pero no de una manera directa o con una personalidad objetivamente malvada, sino por la manera que los demás se dejan atrapar conscientemente por ella.
Con economía en las descripciones y en los diálogos, de una manera elegante y sobria, la autora insinúa mucho más de lo que dice con las palabras dejando en libertad la imaginación del lector. Aquéllos forman un elenco de tipos muy distintos, algunos moralmente cuestionables o amorales, incrédulos, psicológicamente complejos, pero todos atrapados por la inquietante candidez de la protagonista.
4 AL FINAL DE LA TARDE, Kent Haruf
Kent Haruf (1943-2014) escribe esta novela ambientada en Holt, peculiar población ficticia situada en la llanura del este del Colorado. Están los hermanos Mac Pheron que se han quedado solos tras la marcha a la universidad de Victoria, madre soltera que vivía con ellos y se dedican a trabajar duramente con sus animales en el rancho. En paralelo, se relatan las vicisitudes de un matrimonio que tiene que compatibilizar sus enfermedades psicológicas con la educación y protección de sus hijos de la violencia de un familiar delincuente que les visita esporádicamente con trágicas consecuencias. Por último, DJ es un valiente niño de once años que cuida a su abuelo, delicado de salud y un poco cascarrabias.
Las trayectorias, alegrías y dramas de todos ellos se entrecruzan y sus protagonistas asumen los problemas a veces con cierto fatalismo pero en ocasiones con entereza admirable. Haruf dibuja a los habitantes de Holt con la misma sobriedad y economía de recursos que el ámbito en el que se mueven, conversan y viven con ritmo pausado, no hay nada precipitado ni artificioso y su voz contenida y cadenciosa consigue una narración de gran eficacia estética.
A través de estos elementos técnicos asoman retazos de soledad, abnegación, erotismo y alguna acción brutal; temas como el acoso escolar, la maternidad en adolescentes y otros conflictos se tratan con realismo, pero desde una mirada compasiva y humanitaria hacia el hombre.
Las diferentes historias entrelazadas conforman un fresco costumbrista del centro de Estados Unidos en esta novela bellamente escrita y, como señala The Washington Post, “Un libro amable en un mundo cruel”.
5 LA TRENZA, Laetitia Colombani
Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.
INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.
ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.
CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.
Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.
6 LA CAMARA VERDE, Martine Desjardins
Todas las casas tienen sus pequeños secretos, pero algunas los protegen con más ahínco que otras. Durante años, los engaños y vilezas de la familia Delorme han sido celosamente custodiados por las robustas paredes de su hogar, una mansión gótica situada en Mont-Royal, a las afueras de Montreal.
Tras sus sesenta y siete cerraduras, el edificio ha ocultado las historias más perturbadoras de sus habitantes. Sin embargo, todas ellas saldrán a la luz con la irrupción de la intrigante y hermosa Penny Sterling. Con su llegada se desvelarán los pecados de los Delorme, incluyendo los cometidos en la habitación abovedada conocida como «la cámara verde», donde se esconde el espeluznante cuerpo de una mujer momificada que sujeta entre los dientes un ladrillo con una moneda de plata.
Tras sus sesenta y siete cerraduras, el edificio ha ocultado las historias más perturbadoras de sus habitantes. Sin embargo, todas ellas saldrán a la luz con la irrupción de la intrigante y hermosa Penny Sterling. Con su llegada se desvelarán los pecados de los Delorme, incluyendo los cometidos en la habitación abovedada conocida como «la cámara verde», donde se esconde el espeluznante cuerpo de una mujer momificada que sujeta entre los dientes un ladrillo con una moneda de plata.
Una obra maestra del gótico canadiense.
Una de las más divertidas y mordaces sagas familiares de los últimos años, galardonada con el premio Jacques-Brossard.
7 LA HIJA DEL RELOJERO, Kate Morton
Regresa Kate Morton con esta ambiciosa novela que se desarrolla en Londres a través de diversos planos temporales: el año 2017 y varios momentos del siglo XIX. La protagonista de la época actual es Elodie, archivista e hija de un violonchelista ya fallecido, que está a punto de casarse.
Se trata de un relato con cierto toque dickensiano que cuenta la historia en primera persona de una niña algo fantasmal que a mediados del siglo XIX fue dejada por su padre en una peculiar casa londinense donde le enseñaron a robar hasta que se hizo experta; más tarde conoce a Edward Radcliffe y se convirtió en su musa.
Morton prosigue con una serie de complejas subtramas y la intervención de personajes que habitaron Birchwood Manor -casa llena de recuerdos y escondrijos y punto neurálgico de la novela- entre las que están una niña anglo-india, un historiador, hermano del pintor y otros secundarios, recurso que en algún momento parece distraer del argumento central. Morton despliega un mosaico de enigmas protagonizados casi siempre por mujeres fuertes y de gran personalidad en un recorrido por diferentes atmósferas, bien elegidas y descritas detalladamente.
La hija del relojero es una novela distinta a las anteriores por su estructura algo más enrevesada y cuyos puntos fuertes son el arranque y el final. Como siempre, está narrada con la habilidad y elegante prosa habituales de Morton.
Un auténtico thriller con elementos muy oscuros, dinamismo, tensión, violencia contenida y constantes giros. La esperada continuación de El Psicoanalista(muy buena).
Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya.
Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.
Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta
Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya.
Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.
Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta
9 YO, JULIA, Santiago Posteguillo
“La mayor parte de las acciones narradas en Yo, Julia son históricas”, escribe en la “Nota Histórica” final Santiago Posteguillo, profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Jaume I de Castellón y premio Planeta 2018.
Yo, Julia, premio Planeta 2018 está también muy documentada. El personaje protagonista no es el emperador Septimio Severo, el iniciador de la Dinastía Severa, sino su mujer, Julia, natural de Emesa, hija de un rey-sacerdote del culto al dios El-Gabal, a la que conoció en Siria. El punto de vista de toda la narración se dirige hacia esta mujer, de la que se hace un retrato de su inteligencia, ambición y hermosura. Julia decide no ocupar un lugar secundario ni decorativo en la vida de su marido y se convierte en la gran estratega de casi todos los movimientos políticos y militares que realiza Septimio Severo para convertirse en emperador.
La novela se centra en un corto espacio de tiempo, del 192 al 197 d.C., y muestra la actividad política de cinco emperadores: Cómodo, Pértinax, Didio Juliano, Septimio Severo, Pescenio Nigro y Clodio Albino. Tras la muerte de Marco Aurelio se hizo con el poder su hijo Cómodo, que gobernó Roma a golpe de caprichos. Una rebelión acabó con Cómodo y convirtió al senador Pértinax en Emperador. Pero Pértinax, enfrentado a la temida guardia pretoriana, duró también pocas semanas en el poder. Le sustituyó el viscoso y turbio Didio Juliano, quien provocó el levantamiento de Septimio Severo, gobernador de Panonia Superior. También se erigió en emperador Pescenio Nigro, gobernador de Siria. La guerra civil entre los partidarios de Septimio Severo y Pescenio Negro estaba servida. El tercer gobernador en cuestión, Clodio Albino, de Britania, se rebeló más tarde contra Septimio. El poder final se lo disputan Severo y Albino.
Posteguillo cuenta todos estos hechos con una prosa muy funcional y muy didáctica, explicando a los lectores la difícil situación política y militar que estaba viviendo Roma. Especial atención dedica a dos batallas trascendentales en la novela, la de Issus y la de Lugdunum.