viernes, 1 de mayo de 2015

CADA COSA A SU TIEMPO

Os transcribo un pasaje fantástico de El Principito, que Jose Miguel Pero-Sanz escribe en su libro titulado Aguardando el Cielo para enseñarnos que cada cosa tiene su tiempo. 
Todo tiene su momento, y no siempre está el horno para bollos.
tal fue la enseñanza que un rey prudente proporcionó al pequeño principe de Saint Exupery. El niño, muy aficionado a contemplar puestas de sol simplemente moviendo la silla en su minúsculo planeta, acababa de llegar al asteroide que gobernaba el monarca. este le dejó bien claro que su imperio, absoluto, dominaba sobre todos los astros. El principito le preguntó: 
"¿Y las estrellas le obedecen? 
¡Naturalmente!- le dijo el rey- , y obedecen enseguida, pues yo no tolero la indisciplina.
Un poder semejante dejó maravillado al principito. Si el disfrutara de un poder de tal naturaleza, hubiese podido asistir en el mismo dia, no a cuarenta y tres, sino a setenta y dos, a cien o incluso a doscientas puestas de sol, sin tener necesidad de arrastrar su silla. Y, como se sentía un poco triste al recordar su pequeño planeta abandonado, se atrevió a solicitar una gracia al rey:
-Me gustaría ver una puesta de sol...Deme ese gusto...Ordénele al sol que se ponga ...
- Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa,o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase la orden recibida, ¿de quién sería la culpa, mía o de él?
_La culpa sería de usted- le dijo el principito con firmeza
-Exactamente. Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar-continuo el rey-.La autoridad se apoya antes que nada en la razón. si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. yo tengo  derecho a exigir obediencia , porque mis ordenes son razonables .
-¿Entonces mi puesta de sol?- recordó el principito, que jamas olvidaba su pregunta una vez que la había
 formulado.
-Tendrás tu puesta de sol. La exigiré. Pero, según me dicta mi ciencia gobernante, esperaré que las condiciones sean favorables.
-¿Y cuando será eso?
-¡Ejem, ejem!- le respondió el rey , consultando previamente un enorme calendario-,¡ejem, ejem! será hacia...hacia... será hacia las siete cuarenta. Ya verás como se me obedece"
Cada cosa , a su debido tiempo.
Además, y en el mismo sentido, ser conscientes de que , junto a las luces, la vida también presenta sombras implica llevar a cabo nuestra lucha con un talante flexible, paciente, amable. 

 
 
 
 
 
 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario