Acabo de leer un libro que va por la 13ª edición. Va dedicado a padres con hijos pequeños que un dia serán adolescentes.
Se titula Educar en el Asombro, de Catherine L´Ecuyer.
¿Por qué cada vez más hay niños con falta de concentración y de atención(el famoso TDAH) ?
¿Por que hay que motivarles a cada segundo para que no se aburran?
¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente , haga las cosas con ilusión, pueda estarse quieto observando con calma a su alrededor, piense antes de actuar, tenga interés por lo que le rodea, este motivado para aprender?. La autora nos da la solución a estas preguntas y nos propone educar en el asombro.
"El asombro es el deseo para el conocimiento. Ver las cosas con ojos nuevos permite quedarnos prendados ante su existencia, deseando conocerlas por primera vez o de nuevo. Los niños pequeños se asombran porque no dan el mundo por supuesto, sino que lo ven como un regalo.....El asombro es un mecanismo innato en el niño. Nace con él. Pero para que el asombro pueda funcionar bien, el niño debe encontrarse en un entorno que lo respete. Y eso ¿como se hace? es lo que explicaremos en las paginas de este libro."
La autora señala algunos factores para el aburrimiento.
"El entretenimiento y la diversión- películas, videojuegos, pantallas de ordenador, etc.-, aunque sea con fines educativos, hacen que el niño se vuelva más pasivo, apalancado, distraído, puesto que se le exige poco esfuerzo mental por lo que la mente se vuelve vaga y se acostumbra a no pensar. Esa es la razón por la cual constatamos que hay cada vez más niños aburridos a edades cada vez mas tempranas"
Propone otras pautas educativas como por ejemplo: el juego libre, la naturaleza, el respetar los ritmos, el silencio, humanizar la rutina, el sentido del misterio, la belleza, la cultura ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario